Asiste: Reforestación urbana en Santa Fe

10 de junio del 2019-  ¿Sobreviviste a la contingencia ambiental?  La asociación estudiantil CamBio, junto con otras cuatro universidades, te invitan a la mega reforestación en las barrancas de Santa Fe, el objetivo es regenerar el bosque con árboles frutales y especies nativas. Además de la música en vivo y comida, podrás conocer a otras personas con el mismo interés ambiental que tú.

Es la primera vez que 5 universidades se unen en un proyecto: Gea UlsaSADES Campus Santa FeThe POP Movement de la Anahuac, Verde ITAM y CamBio Ibero . Al preguntarle a Miguel Morales, integrante de CamBio, sobre la importancia del evento, nos compartió que: “La reforestación es muy importante porque la CDMX tiene un gran problema de agua, estamos sacando el doble del agua de lo que entra a los mantos acuíferos. El río Cutzamala, ya no nos puede abastecer entonces los árboles son los encargados de filtrar el agua a los mantos acuíferos. Las barracas de la ciudad de Mexico, son valiosas por que son áreas de valor ambiental; nos dan agua, oxígeno, suelo y sin embargo, están muy mal cuidadas o se usan de tiraderos. Si estamos viviendo en la CDMX, es muy importante cuidarla. Entre menos árboles haya, más calor y contingencias va haber. Este un esfuerzo que se tiene que hacer cada vez más y por algo se empieza.

Miguel Morales, estudiante de ingeniería física y fundador de CamBio

Aparte de los estudiantes de distintas universidades que se suman al proyecto, también está la empresa Green Hug, quien se compromete a plantar 7 árboles por cada playera sustentable que venda, y el festival Pakaraima, que promueve la conciencia ambiental a través de la música y acciones de cuidado de espacios naturales. Cuando le preguntamos a María Jaques, integrante de CamBio, sobre objetivos del evento, nos respondió: “Llevamos un tiempo trabajando en la barranca de Santa Fe, es un espacio que por un lado tiene a los edificios y del otro lado al pueblo, de entrada ese espacio ya está buscando interacción entre la sociedad. Con esta mega reforestación, lo que estamos buscando es crear un tejido entre los líderes de distintas universidades que están hablando de temas sustentables, porque son los que el día de mañana serán lideres en empresas y otros proyectos. Además de la reforestación, lo que más nos importa son los proyectos que salgan de este proyecto.

María Jaques, estudiante de ingeniería química e integrante de CamBio

No podemos ignorar lo que está sucediendo en nuestro día a día, estamos viendo las consecuencias de los actos que ha tomado la humanidad. Es el momento de tomar acción, no nos vamos a quedar sentados esperando a que el mundo se acabe. Una persona sola puede poner el ejemplo pero juntos podemos revertir el cambio climático” – María Jaques.