Cocina saludable: amistad y aprendizaje

4 de abril de 2019- “Que la comida sea tu medicina” dice la nutrióloga Karen Vázquez, citando a Hipócrates, mientras supervisa a las cinco mujeres que toman el taller de cocina saludable en Centro Meneses. Durante el taller las asistentes hacen equipos para cocinar recetas de manera saludable y aprender de nutrición, por medida de seguridad todas usan cofia, filipina y zapato cerrado.

Taller de cocina saludable impartido por la nutrióloga Karen Vázquez

Aunque parezca increíble es la cocina uno de los lugares claves para el desarrollo futuro del país. Y es que en México, 7 de cada 10 adultos sufren sobrepeso u obesidad, por tal magnitud es considerada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Además la diabetes, una de las enfermedades derivadas del sobrepeso, es la principal causa de muerte en nuestro país. El taller de cocina saludable, es una de varias acciones que la coordinación de nutrición realiza para impulsar un proceso educativo enfocado en la salud alimenticia.  

Karen Vázquez, coordinadora de nutrición de Centro Meneses, nos comenta que la gastronomía mexicana es una de las mejores a nivel mundial sin embargo, a nivel local nuestra dieta es alta en contenido calórico y azúcares, además de que nuestros hábitos han cambiado; tenemos poco tiempo para comprar alimentos, cocinarlos y comer disfrutándolos por lo que la mayoría opta por comida rápida, empacada o enlatada.

En esta cocina se siente la amistad, mientras las galletas de jengibre y la tarta ligera de chocolate se coceen en el horno, las mujeres platican entre sí. Gabriela Leyva, nos comparte que sus recetas han sido una sensación con sus hijos, además ahora lee la tabla de nutrimentos antes de comprar sus alimentos, con este conocimiento ha logrado bajar 6 kilos.

Tarta ligera de chocolate

El taller opta por trabajar con los ingredientes clásicos de la cocina mexicana, procurando su frescura, que sean de temporada y valorando el consumo local. Aquí han aprendido ha reducir el uso de sal refinada, azúcares y aceites. Yolanda Rangel, madre de familia, prepara unos pimientos rostizados: los salpimienta, los mezcla con aceite de oliva, tomillo y romero que toma del huerto urbano de Centro Meneses.

La familia de Cristina de Jesus, tiene antecedentes de diabetes por lo que considera que ha aprendido mucho para balancear la dieta de sus hijos y prevenirles la enfermedad. El taller termina y cada una presenta su platillo mientras nos cuenta cómo lo prepararon, juntas hacen una reflexión sobre los beneficios de cada platillo y cómo podrían incorporarlos a las dietas familiares.

Todas coinciden en que han creado una comunidad de apoyo entorno a la cocina. La nutrióloga, Karen Vázquez, está contenta por haber generado un espacio donde las mujeres se sientan a gusto y en paz. Jovita García, así como la mayoría de las asistentes reconocieron que este espacio les ayudo a salir de su depresión, aquí se escuchan y aprenden unas de las otras, conviven, conocen gente diferente y aprenden de comida saludable.

El taller esta abierto a todo público, tiene un costo de $150 pesos el semestre y el próximo inicia en agosto 2019. Para mayor información ponerse en contacto con contacto@centromeneses.mx