Datos de inequidad entre hombres y mujeres – MujerEs Ibero

8 de mayo del 2019 – Para dar inicio con MujerEs Ibero: The Wo+Men project, se dio una radiografía del contexto de inequidad de mujeres en México.  Con datos duros Gisela Briseño, de derechos económicos de Inmujeres, mostró indicadores que muestran que la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres aún existe. Resaltó que la autonomía económica es la puerta a otros derechos, el hecho que dos terceras parte de las mujeres, que son económicamente activas, estén en el sector informal resulta en que el 88.5% de la mujeres no tengan jubilación, ni otras prestaciones.

Valentina Zendejas, subdirectora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), resaltó que las mujeres de hoy viven mejores condiciones que las de sus bisabuelas, ya que ellas no podían votar ni ser votadas, no podían elegir con quién se casaban y la maternidad era forzada, no se podían divorciar y tenían que tener permiso de sus esposos para trabajar. Sin embargo, aun quedan muchas brechas que cerrar. Destacó que hoy en México hay más mujeres que hombres en las universidades sin embargo eso no se refleja en igualdad salarial y empleo. Denunció que en el trabajo 26.6% de mujeres se ha sentido discriminada o violentada, además de que al 12.7% se les exige no embarazarse.

Zendejas, cerró diciendo que al paso que vamos tardaremos 200 años en redistribuir equitativamente los cuidados del hogar, por lo que felicitó la iniciativa MujerEs Ibero que busca cambiar esta situación. Si queremos que las mujeres se incorporen al mercado laboral, necesitamos medidas de conciliación en temas del trabajo y del cuidado de menores y personas adultas. Así las mujeres se podrán mantener estudiando, trabajando o en los negocios.

Por Eduardo Velasco