De Centro Meneses aprendí…

14 de junio del 2019 – El verano marca la mitad del año y el fin de otro ciclo de aprendizajes en Centro Meneses, pequeño epicentro del pueblo de Santa Fe donde personas de todas edades y distintos contextos sociales se dan cita el día de hoy para festejar y compartir logros colectivos. Ana Gordillo, coordinadora del centro, da la bienvenida enfatizando lo especial de este día y lo inaugura como el día de la comunidad del Centro Meneses.

Lo más especial de este día es que se gradúan 50 alumnos de educación básica, 7 de alumnos de la escuela de café y 25 alumnos de bordado, tramado y serigrafía. Adriana Torres, responsable de educación básica, se dirige al auditorio que son en su mayoría sus alumnos: “Cuando llegan conmigo les digo: si quieres terminar la secundaria, llegaste al lugar correcto. Ni creas que vas abandonar tus sueños”. Más allá de las clases, para Adriana, el reto ha sido hacerles ver que es posible lograrlo, quitarles el estigma de que no la van armar o de que son burros, y es que para ella, la mayoría de sus estudiantes son muy inquietos y extremadamente creativos pero han sido expulsados de un sistema educativo que no está adecuado a sus necesidades además de que provienen de contextos adversos que afectan su trayectoria académica.

Entre la diversa oferta educativa de Centro Meneses, resalta la escuela de café que hoy gradúa a su segunda generación. Omar Salcedo, responsable de calidad de Capeltic, comenta que los graduados no sólo aprendieron la profesión sino a valorar el trabajo de las personas que hay detrás de una tasa de café. Alejandro Castro, director de las cafeterías Capeltic, añade que el programa educativo está enfocado en que el día de mañana, los graduados, emprendan en el mundo del café, creando espacios centrados en el cuidado de las personas.

Centro Meneses, ha consolidado una comunidad diversa a su alrededor que se nutre de proyectos autogestivos, donde sus integrantes participan en constante diálogo de saberes es por eso que aquí todos se llevan un aprendizaje. En esta visita les preguntamos a los asistentes; estudiantes, profesores y coordinadores ¿qué han aprendido en su pasó por este lugar? a continuación sus respuestas:


Si aún no conoces Centro Meneses, date la oportunidad de asistir y ser parte de esta comunidad. Mayor información en: centromeneses.mx/contacto.

por Eduardo Velasco
@lalo777