El impacto regenerativo de Casa de la Partera

31 de enero del 2019 – El proyecto Casa de la Partera empieza el 2019 con buenos avances, el arquitecto Juan Casillas, académico del departamento de arquitectura, visitó las casas construidas en Tenejapa, Chiapas para brindar su asesoría y supervisión. Las casas de Kokil y El Retiro están prácticamente terminadas, sólo faltan acabados y detalles.

Las cuatro casas, en las comunidades de Kokil, Kotolte, Chacoma y El Retiro, están casi terminadas y ya están en uso. Cada partera le da un uso particular a su espacio, en su mayoría las casas son usadas durante la gestación como espacio para consultas y para sobar a la embarazada. Un impacto inmediato es que las casas familiares de estas parteras ya no son utilizadas para consulta o labores de parto, permitiendo un espacio para la familia y otro que permite la intimidad entre partera y encinta.

Una de las características más notables del proyecto es el impacto regenerativo, un enfoque desde la arquitectura que busca el desempeño ambiental y restaurar el tejido social. En su reciente visita el arq. Juan Casillas pudo constatar los diferentes niveles de impacto del proyecto:

• Recuperación de técnicas constructivas tradicionales, como el bajareque y el uso de madera sobre el block.
  • Trabajo colaborativo y solidario
  • Se formaron capacidades para construir.
  • Intercambio de saberes entre estudiantes, la comunidad y constructores.
  • Empoderamiento comunitario para el desarrollo de nuevas casas basadas en el diseño original.

Casa en construcción de Tzajalchen

El indicador más importante y claro de que el proyecto Casa de la Patera es un éxito es que la red de parteras decidió empezar la construcción de otra casa por su cuenta, en la comunidad de Tzajalchen, a partir de lo aprendido con las estudiantes de la Ibero. Este esfuerzo de muchas voluntades, es un eslabón más en la historia de la partería tradicional de los pueblos mayas de Chiapas e Impulsa Ibero estará para contarles la historia.

Eduardo Velasco
Twitter @lalo777