Gracias por tu donativo, partería riqueza de los pueblos – Casa de la Partera

12 de diciembre del 2018 – Hace nueve años en la frontera sur de nuestro país, el municipio de Tenejapa, Chiapas ocupaba el segundo lugar estatal en muerte materna e infantil. Ante tal gravedad las parteras tradicionales del lugar deciden organizarse y con mucho esfuerzo, para el año 2015, logran bajar a cero la muerte materna e infantil. Con esta experiencia se dan cuenta que el municipio no tiene la infraestructura adecuada para mantener en cero la muerte materna e infantil, es así como las parteras tradicionales nacieron el proyecto Casa de la Partera, un lugar con mejores condiciones higiénicas donde puedan atender y acompañar a las mujeres durante su embarazo y al momento del parto.

Las parteras tradicionales desarrollaron el proyecto y buscaron aliados para hacerlo realidad, fue así que Mesoamérica Profunda y posteriormente la Universidad Iberoamericana se sumaron para la construcción de cuatro casas. Durante 2017, estudiantes de arquitectura, coordinados por el arquitecto Juan Casillas, co-diseñaron las casas y comenzaron su construcción. En 2018, la maestra Eugenia Legorreta, coordinadora del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas, se sumó al proyecto y lanzó la campaña de recaudación de fondos en la plataforma de crowdfunding Impulsa Ibero para terminar las cuatro casas. Más de 100 donantes nos dieron su confianza y juntos superamos la meta.

Casa de la Partera, tiene como objetivo mantener en cero la mortalidad materna a través de la construcción de 22 casas de parto en el municipio de Tenejapa; una por cada partera tradicional. Cada casa tiene un costo al rededor de $55,000 pesos y ahora están en la construcción de la novena casa. Con las casas ya construidas, a las parteras les han surgido ideas de cómo ir mejorando el diseño arquitectónico acorde a sus necesidades.

El servicio de la partería tradicional es una de las riquezas de los pueblos indígenas, es un servicio gratuito que tiene como fin el bienestar y la manutención de la vida, este conocimiento es una larga cadena que se ha transmitido de generación en generación. Las parteras tradicionales son mujeres, en su mayoría, que diario trabajan en el campo cultivando la milpa, el café, recogiendo la leña, atendiendo a los animales, al esposo y además son madres.

Tzajalchen,
nueva casa en construcción

Ahora sin un arquitecto en campo y sin estudiantes voluntarios, la Red de Parteras decidió empezar una nueva casa. El diseño lo hicieron entre la partera, el coordinador y los albañiles, con los principios constructivos que aprendieron de estudiantes de la Ibero. El arquitecto Juan Casillas, se ha mantenido como asesor externo para acompañar la construcción de la casa.

La Red de Parteras Un Sólo Corazón, Mesoamérica Profunda e Impulsa Ibero queremos agradecer a tod@s los donantes su apoyo, sus aportaciones ayudaron el nacimiento de este proyecto. También agradecemos el apoyo fundamental del Rector David Fernández Dávalos, del director del departamento de arquitectura José Luis Gutiérrez Brezmes, al director de programas de incidencia, Pablo Reyna, a la coordinadora del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas, Eugenia Legorreta, del arquitecto Juan Casillas por su apoyo desinteresado y a todos los estudiantes de arquitectura que sin su conocimiento y compromiso no hubiera sido posible.

-Eduardo Velasco