Las claves del éxito para 2020 – PreVIHene

Iniciamos el nuevo año 2020 con muchas ganas de seguir impulsando proyectos con impacto social, así como de crecer la comunidad Impulsa Ibero. Con el fin de aprender de las buenas prácticas en las campañas de crowdfunding, les compartimos la entrevista a PreVIHene que, antes de finalizar el año 2019, logró recaudar $40,780 pesos en cuatro semanas.

¿Por qué escogieron a Impulsa ibero?

Rocío Sánchez: PreVIHene surge en la IBERO por lo que era importante acercarnos y tener esta colaboración en conjunto. Vimos que con Impulsa Ibero íbamos a tener mucho apoyo, seguimiento, acompañamiento y así fue. Eso nos motivó mucho para escoger a Impulsa sobre otras plataformas.

¿Por qué quieren dar talleres en Centro Ibero Meneses?

Fernanda Morales: Al ser egresadas y estar en contacto con la IBERO, queríamos regresar este apoyo a la comunidad de la Ibero. Ya que Centro Ibero Meneses es parte de la comunidad, nos pareció ideal llevar nuestros talleres a una población que no tiene el mismo acceso de información que otras personas.

¿Por qué es importante hablarle a los jóvenes de educación sexual?

Fernanda Morales: Es importante por el impacto que puede tener en su salud más adelante. Con educación sexual, se pueden prevenir enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados. En nuestro talleres damos información y herramientas para que quienes los toman puedan tomar decisiones y vivir su vida sexual de forma responsable y de manera placentera.

Fernanda Morales

¿Qué acciones tuvieron durante su campaña que les ayudaron a conseguir el éxito?

Andrea Martín del Campo: Las acciones que más nos sirvieron fue el acercarnos a nuestros amigos y familiares que nos llevan siguiendo desde que PreVIHene empezó y conocen muy de cerca los temas y talleres que damos. Ellos fueron el mayor apoyo de nuestra campaña.

Para acercarnos a empresas fue mucho abordar los temas con estadísticas y datos duros, de cómo afectan estos temas a los jóvenes de México. Llegar con datos reales y explicar en qué y cómo se van usar los donativos nos ayudó mucho.

Por otro lado, nuestra ilustradora Ere Derbez nos donó unas serigrafías e hicimos una rifa con causa para apoyar el proyecto. Llegábamos con la gente y les decíamos aparte de ayudar, te puedes ganar algo.

Andrea Martín del Campo

¿Qué recomendaciones le darían a otros proyectos?

Usue Astier: Que tengan claro qué quieren hacer y porqué lo quieren hacer. Tener el objetivo del proyecto incluso antes de presentarlo a Impulsa y juntarse con las personas que lo quieren hacer y tener claro el por qué y a las personas que quieren beneficiar.

Después, que planeen el cómo hacerlo; el mensaje que quieren dar y cómo lo van a dar para que le llegue a todas las personas posibles. Tienen el reto de que cualquier persona se pueda identificar con lo que están haciendo.

Las ilustraciones y videos que hicimos fueron muy amenas, eso nos ayudó a que el mensaje no fuese super triste y trágico.  Al contrario, presentamos un problema y cómo planeamos solucionarlo. Eso es importante, preguntarse por qué la forma que ustedes plantean de resolver el problema es la mejor.

Hay momentos en la campaña donde las donaciones se detienen ¿Ustedes cómo afrontaron esta situación?

Usue Astier: Nos dijeron que eso iba a pasar y cuando pasó si fue raro, porque el tiempo corre y el dinero no avanza. Entonces pues recomiendo tener paciencia y desde antes definir una estrategia establecida de qué se va hacer cuando esto pase, porque va pasar, en todas las campañas pasa, es normal y es importante no quedarse ahí estancado. Al contrario, seguir publicando, intenseando gente, mandar mensajes, no dejar tus redes sociales y aprovechar los últimos días del proyecto para sacar adelante el proyecto.

Usue Astier

¿Cómo cierra PreVIHene el 2019 y qué esperan para el futuro?

Rocío Sánchez: Cerramos este año muy bien y buscamos un crecimiento enorme para 2020.  Queremos que más empresas nos conozcan y que más escuelas tengan la oportunidad de recibir nuestros talleres que son muy diferentes: rompemos con los estereotipos de la educación sexual, ya que no solo nos enfocamos en hablar de la sexualidad como el acto sexual o hablar de los genitales, sino que abarcamos la sexualidad de manera integral. Nos preocupa mucho la parte emocional y afectiva. Al ser cuatro psicólogas dejamos claro que la sexualidad va ligada al 100% a la parte emocional sino tenemos eso cubierto no podemos vivir una sexualidad sana y plena.

En el futuro cercano queremos ser un referente importante en México para la educación sexual y lograr este cambio. Que disminuyan los embarazos adolescentes, la infecciones de transmisión sexual, que aumente el uso del condón, que se cuiden y sean responsables con su cuerpo y sexualidad

Fernanda Morales: Para cerrar agregaría que hacer la campaña de la mano de Impulsa Ibero te ayuda como organización para darte conocer y demostrar que vas por buen camino y que estas creciendo.

Rocío Sánchez