Casa de la Partera (F855005)

¿Conoces el proyecto “Casa de las parteras”? A través de la construcción de estas casas las parteras tradicionales de Tenejapa, Chiapas, podrán atender a las mujeres embarazadas en un espacio digno. Estamos en la última etapa, contigo podemos lograrlo.

Eugenia Legorreta Incidencia 8 febrero, 2018 a las 4:23 pm
103,206.86 MXN
de 90,000.00 MXN
114.67% recaudado
91
Donadores
0
Días faltantes
  • Description
  • FAQ

La Fundación Mesoamérica Profunda, la Red de Parteras “Un Solo Corazón” y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México nos unimos en el proyecto “Casa de Parteras” en el municipio de Tenejapa, Chiapas. Nuestra iniciativa busca mejorar las condiciones en que las mujeres tzeltales dan a luz, al ser este estado el de mayor índice de mortalidad materna en el país.

¿Quiénes son las parteras y cuál es su trabajo?

En México, como en muchos otros países sobre todo en las zonas rurales, la mejor alternativa para una mujer campesina embarazada es ser acompañada durante toda la gestación por la partera de su comunidad.

Estas especialistas representan una larga cadena de conocimiento transmitido de generación en generación: saben utilizar las propiedades de las plantas medicinales, ayudan a acomodar al bebé, conocen cuáles ejercicios servirán a la mamá y al bebé de acuerdo con el momento de su embarazo y, principalmente, supervisan que la salud de la madre sea buena, además de que se hacen cargo de la supervisión de los cuidados postparto.

¿Por qué es importante una Casa de la Partera y qué sucede en ella?

La realidad demuestra que la mayoría de las parteras se ven en la necesidad de atender a las mujeres en sus propias casas por carecer de un sitio concebido para este fin. Es importante que cualquier espacio que reciba una nueva vida cuente con medidas de higiene, así como con la confianza y comodidad requeridas.

Son en estos espacios de seguridad donde las mujeres se sienten cómodas. Además, se prestan para tratar temas de salud reproductiva, violencia de género, conocer su cuerpo y así se continúa con esta larga cadena de conocimiento ancestral y se refuerza el tejido de la comunidad.

Proyecto arquitectónico

El proyecto arquitectónico fue desarrollado desde el concepto de impacto regenerativo, el cual busca ir más allá de la sustentabilidad para elevar la eficiencia y el nivel de resultados en procesos de instrumentación, operación y mantenimiento para reducir el consumo energético, el impacto ambiental y prevenir la pérdida de recursos naturales y culturales. Esta perspectiva permite reforzar procesos comunitarios y favorece la regeneración del medio ambiente, ya que es poco intrusivo.

Las casas se encuentran en las localidades de Kokil, Kotolté, Chacomá y el Retiro, en Chiapas, y contaron con la participación de las parteras, quienes en conjunto con los estudiantes de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México las diseñaron de acuerdo con sus necesidades.

¿Qué nos falta?

Sólo nos falta #UnPocoMás, ya que con tu aportación económica se pagará la mano de obra y comprarán los materiales para terminar las casas inconclusas; otra parte de las donaciones se destinarán para los acabados e instrumentos que sugirió el equipo médico que asesoró el proyecto. Estamos a más de la mitad del camino y con tu ayuda las casas estarán en funcionamiento.

Tu donación garantizará el derecho de todo ser humano a nacer en condiciones dignas y a las mujeres de dar vida de forma más segura.

Hagamos nacer la esperanza.

Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Dirección General del Medio Universitario de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Preguntas y comentarios, escribir a: eugenia.legorreta@ibero.mx