Proyecto Educativo Autónomo Ñöhñöh (P002)

El Proyecto Educativo Autónomo Ñöhñöh, nace para satisfacer la necesidad educativa de niños, jóvenes y adultos de la comunidad indígena ñöhñöh de la ciudad de México. Con la recaudación de fondos buscamos comprar material educativo.

Eduardo Velasco Incidencia 7 noviembre, 2018 a las 3:15 pm
21,820.00 MXN
de 58,000.00 MXN
37.62% recaudado
Donadores
Días faltantes
APOYAR PROYECTO
Proyecto finaliza en diciembre 27, 2018
  • Description

Estamos recaudando fondos para comprar material educativo para niñas y niños ñöhñöh (otomis) en la ciudad de México.  El Proyecto Educativo Autónomo Ñöhñöh, nace a partir del interés de la comunidad en la educación de sus hijos. Es así como se forma la coordinación educativa del proyecto con tres ejes clave:

– Formación del pensamiento crítico
– Revitalización de la comunidad y cultura ñöhñöh
– El trabajo de forma autónoma, para que la comunidad encuentre las soluciones a sus problemas.

El departamento de Pedagogía de la Universidad Iberoamericana, a través de la clase de Diseño Educativo impartida por la Mtra. Luz María Moreno forman parte del proyecto educativo. Las estudiantes de pedagogía acuden una vez a la semana al campamento, ubicado en la calle Roma, esquina con Milán en la col. Juárez para enseñar, a través del juego a los niñas y niñas a leer y a escribir.

Como muchas comunidades indígenas en nuestro país, la comunidad ñöhñöh de la CDMX vive en un contexto de violencia y discriminación. Uno de los reflejos de esta discriminación es que gran parte de su población no sabe leer, ni escribir. Hasta ahora los impactos que hemos tenido en este proyecto son:

– Alfabetización de infantes y adultos
– Regularización del avance escolar de niñ@s y jóvenes
– Que quienes han abandonado sus estudios, los retomen
– Revalorización y preservación de la cultura originaria.
– Mejorar la calidad de vida a través del conocimiento

El impacto de este proyecto es enorme, enseñarle leer y escribir a una niña o un niño, le abre la puerta a nuevos mundo y abre sus posibilidades de elegir su propia vida. Porqué una sociedad educada es una sociedad mejor, ayúdanos a recaudar $58,000 en un mes para comprar material educativo.