Regenerar el bosque en medio de Santa Fe

26 de enero del 2019 – En medio de una ciudad como Santa Fe, llena de corporativos, centros comerciales, vías rápidas, conjuntos habitacionales sobreviven en sus barrancas pequeños bosques de pino y encino. En 2016, CamBio, asociación estudiantil de la Ibero, se sumo al proyecto ciudadano “Rescatando la Barranca” que tiene como objetivo reforestar las barrancas de Santa Fe que han estado contaminadas e invadidas por mega construcciones o asentamientos irregulares.

El proyecto “recuperando la barranca” es un espacio de encuentro.

La barraca que ahora están rehabilitando se encuentra en Av. Javier Barros Sierra esquina con Mariano Hernandez. En dos años este proyecto se ha convertido en una espacio de encuentro donde conviven voluntarios del pueblo de Santa Fe con personas de los conjuntos habitacionales, además se ha sumado la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la iniciativa privada y la academia.

María Jacques y Pablo Salazar, estudiantes de Ingeniería Química, cuidando un árbol.

Maria Jacques, de Ingeniería Química de la Ibero, es una de las más de 30 voluntarias que siembran y cuidan los árboles que han plantado en estos dos años. Su conciencia ambiental comenzó en el programa de promotores ambientales, para ella “muchas veces no somos conscientes de nuestro consumo entonces no nos sentimos parte de la contaminación”

La mayoría de voluntarios son estudiantes de ingeniería química de la Ibero y es que la industria química una de las más contaminantes, por lo que la carrera tiene un enfoque en la sustentabilidad impulsando a sus estudiantes a buscar soluciones económicamente viables que cuiden el medio ambiente.

Estudiante de la Ibero sembrando un encino.

Valeria Valenzuela, es una de las vecinas que tomó la iniciativa de rescatar la barranca. Con la frase “ sin barrancas no hay ciudad” nos comparte la importancia de este proyecto, son las barrancas que rodean la cuenca del valle de México donde se recargan los mantos freáticos que proporcionan el 60% del agua de la Ciudad de México.

Teresa Miranda y Leticia Aguilar, voluntarias del pueblo de Santa Fe.

Teresa Miranda, habitante del pueblo de Santa Fe, ha participado en reforestación de bosques por más de 12 años lo que la ha convertido en una líder de su comunidad. Para ella el liderazgo consiste en ser responsable y cumplir con tu palabra. Ella considera importante este proyecto donde gente de pueblo de Santa Fe y de los residenciales, así como jóvenes y viejos pueden convivir.

Estudiante de la Ibero con manos llenas de tierra.

Este proyecto busca ser un modelo de gestión sostenible para las barrancas, además se esta trabajando en un huerto urbano y una milpa de aprendizaje que complementaran el rescate de la barranca y del tejido social en Santa Fe. Si quieres unirte a este o a otros proyectos de cuidado al medio ambiente ponte en contacto con CamBio a través de sus redes sociales.

Por Eduardo Velasco
Twitter: @lalo777