Rescate del nauatl en la montaña de Guerrero

Aquilino Florencio Mejía, egresado de Ayotzinapa y estudiante de la Ibero

Soy originario de San Martín Jolalpan en la montaña de Guerrero. Es una región con mucha pobreza donde es complicado terminar la secundaria porque hay pocos espacios para estudiar, la mayoría de la población no tiene empleo y es de origen indígena. Todos los padres de familias son campesinos, siembran maíz, frijol, cacahuate, cilantro, pápalo, rábanos. La mayoría de las mujeres son amas de casa y aun así hacen el esfuerzo de mandar sus hijos a la escuela para que no se queden sin estudiar. Los niños y niñas no tienen apoyo ni siquiera para comprar una mochila, zapatos o material escolar

La montaña alta de Guerrero alberga una multidiversidad lingüística además del español, que es lengua franca. En el corazón de la montaña, Tlapa de Comonfort, se hablan cuatro idiomas: mixteco, tlapaneco, nauatl y amusgo. Sin embargo, cada vez son menos los padres que deciden enseñarle a sus hijos su lengua materna. Es por eso que el supervisor de la zona escolar, el maestro bilingüe Javier Campos Fuentes, propuso hacer un encuentro de fortalecimiento y rescate de la lengua nauatl. Él mismo fue maestro de primaria de Aquilino y desde entonces maestro y alumno han desarrollado distintos proyectos en apoyo a la niñez de la montaña alta de Guerrero.

Dicho encuentro reunió a 12 escuelas primarias, más de 50 maestros participaron en su organización y compitieron 300 niños y niñas. El estudiantado participó en concursos de torre de hanoi, ajedrez y prueba escrita para reforzar su pensamiento matemático, además presentaron poesía y canto en nauatl que ellos mismos crearon. También hubo mandos de escolta e himno a Guerrero en nauatl, el interés por nauatlizar los símbolos patrios resalta, ya que en vez de negarlos por estar construidos sobre la unidad nacional que ha excluido a los pueblos originarios, deciden honrarlos y homenajearlos en su lengua materna. La IBERO también se sumó a esta iniciativa de fortalecimiento de la lengua materna, donando útiles escolares que los niños y niñas necesitan, motivándolos a que sigan con sus estudios.

Aquilino, reconoce que la principal causa de desaparición de una lengua es la discriminación, en las escuelas de su región no existe material didáctico en otras lenguas que no sea el español, denuncia que el gobierno no ha brindado una inclusión al contrario, hay una exclusión a los pueblos más apartados. Recuerda que a él le costó mucho estudiar; para ir a la secundaria tenía que ir caminando a otro pueblo, además de trabajar 8 horas diarias chaponeando, que es quitar la maleza, con lo que conseguía 100 pesos al día para pagar sus estudios. Según CONAPRED “los pueblos indígenas han conformado un sector de la población que históricamente se ha visto afectado por la discriminación. Para ellos, en lo individual y en lo colectivo, se ha expresado como desprecio social, minusvaloración de sus lenguas y culturas, marginación económica y exclusión jurídica”

Al preguntarle sobre las diferencias entre Ayotzinapa y la Ibero nos comparte: “mis compañeros de la Ibero no conocen el contexto de nuestro país. Si hablamos de las culturas indígenas conocen muy poco porque no tienen contacto. Tienen contacto con culturas extranjeras. Platicando con algunos, no es que no haya interés sino que no hay un acercamiento, pero si apoyan, me queda muy claro por que para el evento de poesía y canto el grupo de Guillermo Alfaro Telpalo, de pueblos indígenas y diversidad cultural, nos apoyo con útiles escolares y fue un granito de arena.

Aquilino, afirma que sus convicciones empatan con la misión de la Ibero de transformación social y derechos humanos. El conocimiento que ha adquirido lo quiere devolver a la montaña de Guerrero que padece de violencia, desaparición forzada y desplazamiento.

“No sólo es estudiar para ser reconocido sino estudiar para estar cerca del pueblo” – Aquilino Florencio Mejía

Si estas interesado en colaborar con Aquilino, estudiante de sexto semestre de psicología puedes contactarlo en el correo : aquilino.mejia0712@gmail.com

Por Eduardo Velasco