Superhéroes: niñas y niños ConCiencia

28 de julio 2019 – ¿Cómo es que Flash puede correr tan rápido? ¿Porqué Spider-man puede escalar paredes? ¿Porqué Hulk es verde? con estas preguntas el Departamento de Física y Matemáticas de Universidad Iberoamericana convocó a la conferencia especial para niñas y niños “Micro y nano ingeniería de los superhéroes” impartida por la Dra. Elizabeth Santiago Cortés. Previo a la conferencia se escuchaba la emoción de los infantes por los pasillos de la Ibero: “¡ya quiero ver a Jupiter! ¡ya vi a Urano!”

Con la popularidad que han tenido las películas de superhéroes en los últimos tiempos, el auditorio se llenó con expertos del tema; conocedores de los detalles más mínimos de los superhéroes, niños y no tan niños interpelaron con su participación a la Dra. Santiago, aportando más datos y haciendo de la conferencia un diálogo inter-generacional. Se aclaró que para usar superpoderes se necesita mucha energía por lo que es probable que los superhéroes de las películas sean unos tragones y con unos metabolismos super eficientes. Ante la pregunta de ¿quién ganaría en una carrera entre Quicksilver, Flash y Superman? el auditorio respondió en unanimidad que Superman, sin embargo la conferencista explicó por qué; aportando datos proporcionados por Marvel Y DC comics, aclaró que Quicksilver es tan rápido como la velocidad del sonido, Flash como la velocidad de la luz y Superman, 5 veces más rápido que la velocidad de la luz, esto calculando lo que uno de sus comics menciona; donde voló en menos de 40 segundos de Plutón a la Tierra.

Cuando habló de Spiderman, aclaró que para subir paredes como él tendríamos que tener patas de gecko, con 2 billones de pelos nanométricos que nos dieran adherencia incluso a las superficies más lisas. La Dra. Santiago también comentó de las propiedades de la telaraña, hecha de seda de araña, material único por su flexibilidad y resistencia, que llega a ser tan fuerte como el acero por lo que ahora se están desarrollando chalecos anti-bala de este material.

Después de la conferencia, la Dra. Lorena Arias Montaño, coordinadora del Centro Astronómico Clavius de la Ibero, invitó a los infantes al recorrido de la exposición Odisea Solar, siempre un paso adelante y guiados por su intuición niñas y niños iban encontrando los planetas expuestos con emoción, tocándolos y presionando las fichas como si fueran una pantalla. Una vez terminado el recorrido, subieron a Clavius donde la Dra. Arias les tenía preparado un telescopio para poder observar el Sol.

¡Lo veo es un círculo anaranjado!“, exclama uno de los niños. Después de varias rondas las niñas y niños recibieron un diploma por su participación, con este tipo de actividades Fomento de Investigación y Cultura Superior A.C. (FICSAC) y el Departamento de Física y Matemáticas quieren despertar la curiosidad en las ciencias, desde edad temprana, con el objetivo de que el día de mañana estas niñas y niños opten por una trayectoria científica. La Dra. Arias cierra diciendo: “No hay humano que no se haya preguntado por los objetos del cielo, la ciencia nos ayuda a entender el mundo en el que vivimos.”

por @lalo777
Eduardo Velasco Vásquez