Zara Monrroy, cantante y poeta seri en la Ibero

El pasado viernes 11 de octubre de 2019, en la explanada central de nuestra Universidad Iberoamericana, se presentó Zara Monrroy, compositora, cantante y poeta cmiique ittom (seri) perteneciente de la nación comca’ac. Combina su cultura y su lenguaje con música de rap, con la intención de dar a conocer de dónde viene y transmitir un mensaje de unión entre culturas.

Empezó con un canto tradicional de su pueblo y fue integrando sus canciones de hip hop. Nos enseñó parte de su poesía y una canción acapella.

Zara, lleva diez años de trayectoria musical y en su carrera de poeta lleva dos, aunque desde el principio empezó a componer. Fue cuando llegó a la ciudad que le abrieron un espacio para cantar y su regreso a la comunidad causó mucha conmoción que se dedicara a la música, porque no había nadie que hiciera música moderna en su lengua. Recientemente le ha atraído la cumbia por la energía que se siente.

Nos cuenta que antes tenía miedo a las críticas de su propia gente porque no era considerado tradicional lo que hace, pero Zara se defiende diciendo que lo que ella sí es tradicional, pero a la vez no; crea una fusión ecléctica. Quiere compartir y dar el mensaje de sus ancestros para que así la gente los conozca a través de la música. Por esto es que usa la vestimenta tradicional de su comunidad, cuando podría vestirse como una rapera.

Un rasgo característico de su presentación fue su maquillaje, que ella explica que tiene varios significados, para hombre, para mujer, para niño, ancianos y cada uno representa el estado emocional de quién lo porta. Al llegar a la universidad se sintió acogida por ella y por eso se pintó con flores y puntos a lo largo de su nariz y pómulos, que representan la “sabiduría de la mañana” y transmitir su sentir al público.

En un momento del concierto, dijo la siguiente frase: “hay que escucharnos, hay que entendernos, hay que abrir nuestros corazones”. Zara escucha música en diferentes lenguas y expresa que siente algo a pesar de no entenderlas, da un mensaje; es cuando uno abraza y no tiene prejuicios es cuando tu corazón y tu mente se abren, esos dos se conectan para dar a entender ese mensaje que te están dando. Considera que es algo muy valioso que te estén diciendo algo en lengua, porque no te están diciendo nada ofensivo, sino te transmiten el mensaje de su cultura.

Apenas concluyó con la grabación de un largometraje sobre su vida, donde habría escenas en el mar.

Zara Monroy es el ejemplo que México necesita para romper las barreras culturales entre los pueblos indígenas y nosotros, enriqueciéndonos de su cultura y tradiciones con música moderna, regalándonos su mensaje de unión e igualdad.